Psicólogos confirman 5 señales que muestran que estás en una relación duradera

corazon pareja

Las relaciones tienen diferentes colores. Algunas tienen un comienzo estupendo pero se desvanecen muy rápido. Otras tienen un comienzo difícil pero luego se hacen fuertes. ¿Por qué algunas relaciones duran mientras que otras no? ¿Cuál es el secreto para que una relación dure?

Según el psicólogo John Gottman, que ha pasado sus últimos 40 años investigando las relaciones de pareja, la mayoría de los matrimonios que resultan en divorcio no es por grandes diferencias en sus opiniones sino por la inhabilidad de comunicar de una manera cordial diferentes opiniones. Además, muchas personas tratan de cambiar la personalidad de su pareja de acuerdo a sus deseos en vez de aceptarles tal y como son.

MÉTODO DE INVESTIGACIÓN

Los métodos de investigación del doctor John Gottman incluyen el análisis de parejas en un entorno familiar que él llama «El laboratorio del amor» donde los miembros de la pareja hablan el uno con el otro sobre cosas del día a día o sobre discusiones que tienen.

Basado en la observación hecha en cientos de parejas en un periodo de 40 años, los investigadores del Instituto de Investigación de Relaciones han sido capaces de identificar algunas señales que muestran si una pareja está en una relación duradera.

HALLAZGOS

«Lo que puede hacer que un matrimonio funcione es sorprendentemente simple. Las parejas felizmente casadas no son más inteligentes, ricas o más astutas psicológicamente que otras. Pero en sus vidas diarias, han entrado en una dinámica que evita que los pensamientos y los sentimientos negativos por el otro permanezcan sobre los positivos. Ellos tienen lo que llamo un matrimonio emocionalmente inteligente» Dr. John Gottman

Aquí están las 5 señales que han encontrado que muestran que estás en una relación duradera:

1. SOIS CORDIALES EL UNO CON EL OTRO

Os habláis de una forma cordial y amigable. Tratas a tu pareja como tu igual. Cuando os habláis de una manera que refleja respeto, esto fomenta una relación duradera.

2. TE QUEJAS PERO NO CRITICAS

Vuestras quejas tienen un tono de «yo» más que de un «tú». No lleváis las quejas  a otro nivel en el que empezáis a deciros críticas sobre el carácter o la personalidad de tu pareja. Entendéis que olvidarse de pagar el alquiler a tiempo significa que hay una oportunidad para trabajar en la administración del tiempo en vez de pensar que sois un fracaso.

3. NO SOIS DESPECTIVOS EL UNO CON EL OTRO

Os habláis en el lenguaje del amor. Los insultos, los desprecios y los comentarios hirientes no son parte de vuestras conversaciones diarias. Entendéis que las palabras que no te gusta escuchar a tu pareja, tú tampoco debes decírselas.

4. NO OS DESANIMÁIS MUTUAMENTE

Os centráis en la resolución de conflictos de una forma amistosa. Entendéis que los conflictos no son un campo de batalla para establecer tu poder sobre el otro, sino una oportunidad para escuchar una perspectiva que es diferente a la tuya. Cuando surgen diferencia de opiniones, os recordáis que sois un equipo y que estáis en el mismo lado.

  5. NO OS IGNORÁIS

Reconocéis los sentimientos del otro y escucháis vuestras frustraciones. No usáis el silencio para ignorar lo que tu pareja tiene que decirte, especialmente después de una confrontación.

Samuel

Nací en España en 1986. Ingeniero de telecomunicaciones y músico. Me encanta el mundo de las tecnologías, viajar y el séptimo arte, pero mis verdaderas pasiones son Dios, mi esposa y mi hija.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.