15 propósitos para el nuevo año

15 propositos nuevo año

Un nuevo año ha comenzado y seguro que con él nos traerá algunos cambios para muchos de nosotros. Mi reto para ti es que estés abierto al cambio, pero más importante que estar abierto es que estés dispuesto a hacer tu parte para crear el cambio. Cambios que beneficien tu vida e impacten en tu salud física, mental y espiritual.

Si estás pensando en algunos propósitos o cambios para mejorar en este nuevo año piensa en plantearte alguno o al menos uno de los que te recomiendo a continuación:

  1. Practica el estar presente. En estos últimos años la tecnología ha traído muchos cambios. Gracias a los móviles estamos totalmente conectados en todo momento durante el día. Lo que sucede es que a veces nuestra conexión a lo virtual puede interrumpir nuestra conexión con el mundo real, y en la intimidad con nuestra pareja. Estamos perdiendo el arte de conectar con personas reales en la vida real. Este año considera dejar de lado tu móvil un poco más, sobre todo cuando estás con personas a tu alrededor.
  2. Aprende a administrar (tu tiempo y tu dinero).  Como dice John Maxwell «Di a tu dinero dónde tiene que ir en vez de preguntarte dónde se fue». Esto se puede aplicar tanto al dinero como al tiempo. Mucha parte de nuestro tiempo y dinero lo malgastamos frívolamente porque no tenemos un plan para ello. En vez de gastar otras 500 horas mirando las novedades en Facebook o gastar 500€ en cosas que no te convienen comprométete este año a usar tu tiempo y tú dinero para algo significativo. Planifica qué vas a hacer con estas dos cosas. Como ya sabéis el tiempo y el dinero son 2 de los temas que más problemas pueden dar en vuestra relación de pareja.
  3. Practica el arte de escuchar. Dicen que la persona promedio escucha con más o menos un 25% de eficiencia. Eso quiere decir que el 75% de lo que se nos dice nos entra por un oído y nos sale por el otro. No hace falta ser un matemático para darse cuenta que nos estamos perdiendo un montón de cosas. Así que más que ser un buen comunicador intenta practicar el arte de escuchar.  Trabaja en esto dejando de lado las distracciones, mirando a la gente a los ojos, teniendo empatía con ellos y buscando primero entender antes que ser entendido.
  4. Haz una lista de deseos. Es muy parecido a plantearte propósitos para el nuevo año pero esta vez me refiero a ponerlos en una lista.  Mientras te los planteas no pienses en algo extravagante sino más bien en algo que sea significativo: ir a visitar a un familiar que no ves en mucho tiempo, apadrinar a un niño, ser creativo con actos aleatorios de amabilidad, etc. Sea lo que sea deja de esperar y empieza a vivir. Crea una vida con significado haciendo cosas significativas.
  5. Lleva menos equipaje.  Te estoy hablando de equipaje emocional. Todos llevamos heridas y dolor de nuestro pasado. Uno de los mayores favores que nos podemos hacer a nosotros mismos es mirar atrás lo suficiente como para dejar a Dios que actúe sobre tu pasado. Toma tiempo para invertir en tí mismo y no dejes que tu pasado determine tu futuro.
  6. Leer un libro al mes. No perdamos el valor y la importancia de la lectura. Coge algunos libros este año y expande tu conocimiento sobre la vida.
  7. Involúcrate en comunidad. Es muy importante ya que es en el contexto de nuestras relaciones donde tenemos la oportunidad de aprender a dar y recibir amor. Toma la iniciativa, ten el valor de ser vulnerable e involúcrate en comunidad.
  8. Se activamente generoso. Todos podemos permitirnos ser un poquito más generosos. La generosidad es importante porque ayuda a moldear la condición de nuestro corazón. Cuanto más damos a los demás más nos damos cuenta de que las cosas más valiosas no son nuestras posesiones sino el compartir nuestras posesiones. Abre tu corazón y aprende a dar este año porque donde esté tu tesoro allí estará también tu corazón.
  9. Conoce otras culturas. Interactuar con gente de otras culturas puede ser muy enriquecedor porque interactuar con gente de difrente cultura tiene la capacidad de expandir tu vista del mundo. Visita otro país, haz nuevos amigos, etc.
  10. Busca un mentor. Una de las personas que más pueden ayudarte en la vida es un mentor. Busca a alguien que su vida refleje quien quieres ser en 10 años y pregúntale si quiere quedar contigo para tomar un cafe o cenar. Busca un mentor para tu vida este año y mira qué es lo que sucede.
  11. Se un mentor. A veces puede ser dificil vernos a nosotros mismos como mentores (consejeros).  La verdad es que todos tenemos algo que ofrecer y que puede ser útil a alguien ya sea un oído para escuchar, nuestra experiencia en la vida o animar.
  12. Se más activo.  No vivas una vida sedentaria que perjudique a tu corazón. Quizás esto implique apuntarte a un gimnasio, coger menos el coche y caminar más, alimentarte mejor, etc.  No estoy hablando de ser obsesivo pero si tratar de tener una buena salud física.
  13. Se más detallista. No dejes que tu relación caiga en la rutina e intenta sorprender a tu pareja con algún detalle, ya sea haciendo alguna actividad especial, diciéndole algo bonito o regalándole algo que le guste.
  14. Perdona más. Trata de ser menos rencoroso y perdonar más. Que el amor sea quien esté presente en todas tus relaciones.
  15. Conoce más a Dios. Sé que muchos de vosotros pasaréis de esto pero no puedo dejar de expresar lo que considero que es el mejor propósito que puedes plantearte. Conociendo a Dios y a su hijo Jesús entiendes quién eres y el propósito de la vida. No desperdicies este año sin darle una oportunidad.

Sea que cojas solamente uno o incluso todos estos retos, intenta hacer de este año el mejor que hayas vivido.

 

Samuel

Nací en España en 1986. Ingeniero de telecomunicaciones y músico. Me encanta el mundo de las tecnologías, viajar y el séptimo arte, pero mis verdaderas pasiones son Dios, mi esposa y mi hija.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.