5 secretos para escuchar mejor a tu pareja

aprender escuchar

Una de las frases que más se escuchan cuando hay problemas en la pareja es «no nos entendemos» o también la conocida «tenemos problemas de comunicación». Estas frases no se repetirían tanto si aprendiésemos a escuchar mejor, ya que la comunicación no tiene que ver sólo con hablar sino también con saber escuchar. ¿Consigues escuchar a tu pareja o logras que tu pareja se sienta comprendida? No te pierdas estos 5 secretos para escuchar mejor a tu pareja.

Quizás cuando estés hablando de un tema sencillo no te cueste tanto escuchar pero cuando se trata de un tema en el que no estáis de acuerdo, ¿sabes escuchar en estas situaciones? Reflexiona sobre estos 5 secretos y ponlos en práctica, sino sera solamente teoría que no lleva a nada.

RESPETA TU TURNO

Trata de no interrumpir a tu pareja cuando esté hablando.No saques conclusiones precipitadas y no termines sus frases. Intenta entender a tu pareja, cómo se siente, qué quiere decirte, qué necesita, etc. Si cuando termina de hablar eres capaz de responder a estas preguntas de la misma forma que respondería tu pareja, ¡lo has conseguido!

MUESTRA INTERÉS

Además de no interrumpir tienes que demostrar que realmente te interesa lo que te están diciendo. Deja de mirar el móvil, apaga la televisión y deja lo que estés haciendo si hace falta para poner plena atención a tu pareja y demostrarle tu interés. Es muy importante que le mires a los ojos, haz gestos y da muestras de que quieres seguir escuchando. Se habla más con el cuerpo, con las expresiones de tu cara y con el tono de tu voz que con tus palabras.

HAZ PREGUNTAS

Un recurso muy útil es hacer preguntas, si hay algo que no entiendes pregúntale, pide ejemplos y busca aclarar todo lo que no entiendas.Puedes intervenir siempre que no estés contraatacando o poniéndote a la defensiva. Y otra cosa importante: no des nada por supuesto, mejor pregunta.

NO DES CONSEJOS

Tienes que entender que tu pareja no siempre te habla para que le des consejos, a veces sencillamente quiere que le escuches o que le comprendas. No des soluciones o consejos a no ser que te lo pidan. Primero escuchar y comprender, y luego, si te lo piden, podrás dar tu opinión.

VALIDA LAS EMOCIONES DE TU PAREJA

Es probable que a veces te cueste entender las reacciones de tu pareja. No caigas en la tentación de decir cosas como: «no sé por qué te lo tomas así», «no es para tanto», «vaya tontería», etc. Cada uno vive las cosas como las vive y no vas a dejar de sentirte como te sientes sólo porque tu pareja no lo entienda. Respeta que tu pareja no vive las cosas como tú y acéptalo cuanto antes. Sois diferentes, es así. Se agobia por cosas que a ti no te parecen importantes, se entristece por cosas que para ti son superfluas, siente dolor por cosas que para ti son irrelevantes. Lo único que puedes hacer es tratar de comprender. En ocasiones es difícil, pero es algo básico para la salud de vuestra relación.

 

Samuel

Nací en España en 1986. Ingeniero de telecomunicaciones y músico. Me encanta el mundo de las tecnologías, viajar y el séptimo arte, pero mis verdaderas pasiones son Dios, mi esposa y mi hija.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Hola Samuel,
    Gracias por el repertorio, yo añadiría uno, – «Deja de pensar en que responder mientras tu pareja habla, sólo escucha».
    Saaludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.