Mi pareja me manipula. Señales que lo demuestran

¿Sientes que tu pareja te manipula emocionalmente y que siempre quiere salirse con la suya? Hoy quiero hablarte acerca de algunas señales que pueden alertarte sobre cómo está tu relación y de cómo tu pareja intenta manipularte.

La intención de este artículo es hacerte ver que hay que tener cuidado con cómo nos trata nuestra pareja y si descubres alguna de estas señales, podáis hablar sobre el tema y solucionarlo a tiempo antes de que os siga afectando.

1. No soy yo, eres tú

¿Tu pareja no para de decirte que eres una exagerada/o con los comportamientos o errores que comete o que estás haciendo las cosas mucho más grandes de lo que son realmente? ¿Te dice que el problema es tuyo porque no estás viendo las cosas como son? Una persona que intenta controlarte psicológicamente quiere que tengas estas ideas en tu mente para que no puedas darte cuenta de la realidad y te enfoques en que quizás tú seas la del problema por no ver las cosas con objetividad.

2. Técnicas de humillación

Un/a manipulador/a tratará de avergonzarte en público y luego actuará como si no se hubiera dado cuenta de que eso hería tus sentimiento o como que no le importara lo que ha hecho. Esta técnica la usa para que tu nivel de autoestima vaya bajando y ellos se sientan superiores.En algunas ocasiones ni es consciente de que es por eso que lo está haciendo. No me gusta nada ver este tipo de situaciones en las que el manipulador avergüenza a su pareja delante de todos, eso no es amor.

3. Chantaje emocional

Se trata de chantajear a la pareja a través de la intimidación, la vergüenza, la culpa o la amenaza con frases del tipo «me va a dar algo si me dejas» o «¡no me puedo creer que hayas caído tan bajo con lo que hiciste el otro día!» Algunos manipuladores pueden llegar incluso a usar la violencia física para este chantaje.

4. Usa tus debilidades en tu contra

Cuando tu pareja ve un pequeño hueco (debilidad) en tu coraza, lo utiliza una y otra vez para obtener ventaja. Lo puede usar para avergonzarte o herir tu ego con lo que más te duele. Son esas típicas personas que dejan claro que no eres bueno en algunas cosas. Una buena pareja no recalcaría tus debilidades y lo que no eres tan bueno como si te estuviese criticando.

5. Culpar a los demás

Lo malo de las personas que culpan a otros es que no toman responsabilidad de sus actos, solamente saben culpar a otros e incluso te echarán la culpa a ti de sus problemas.

6. La técnica de poner el pie en la puerta

Tu pareja hace una pequeña petición que es fácil de aceptar y luego sigue con su petición real. Esto hace que sea difícil decir que no a esta segunda petición. Si lo haces, tu pareja actúa molesto o lastimado, haciendo que tú seas el malo de la película. Ahora estás a la defensiva y tu pareja ha ganado otra batalla.

7. Hacerse el inocente

¿Te ocurre que cada vez que hay un problema, tu pareja trata de hacerte creer que ella es la perjudicada, la víctima?. Además al final acabas sintiéndote mal por él/ella, incluso quizás a veces te hayas encontrado consolándola/consolándolo o disculpándote por algo. ¿No te preguntas por qué tu pareja resulta siendo el inocente todo el tiempo?

8. Culpa y vergüenza

¿Tu pareja alguna vez comenzó una conversación que se convirtió en: «Tú no me amas lo suficiente,» o, «¿Por qué estás siempre sentado viendo televisión o en el ordenador?» Un/a manipulador/a tratará de hacerte sentir como si nunca haces lo suficiente, haciéndote sentir que sus problemas emocionales son por tu culpa. De nuevo, esto hace bajar tu autoestima, convirtiéndote en presa fácil.

9. Apantallar

¿Tu pareja dice o hace cosas que te hacen sentir como que estás loca y luego te dice que te estás ahogando un vaso de agua? No estás sola. Esto se conoce como apantallar. Tu pareja modifica la verdad o no te dice cierta información para que dudes de tu propia percepción y cordura. Apantallar es muy desorientador, y es una forma de abuso emocional.

10. El bromista

Si tu pareja te hace algo ofensivo cuando estáis con amigos y luego cuando hablas sobre que eso no te ha gustado, te dice como que todo había sido una broma, cuidado. Pregúntale a tus amigos para si detrás de ese toque de humor han notado la ofensa y que no era precisamente una broma.

 

Si has detectado alguna de estas señales en tu relación, es tiempo de que reflexiones juntos acerca de esto. Hablad sobre este tema. Es difícil para un manipulador aceptar que está haciendo mal. La manipulación no es algo que se pueda desaprender rápidamente, llevará tiempo. Intentad afrontarlo juntos y si ves que no cede, tendrás que replantearte esa relación. Céntrate en proteger tu seguridad emocional si te vuelves a sentir que te manipula.

 

Samuel

Nací en España en 1986. Ingeniero de telecomunicaciones y músico. Me encanta el mundo de las tecnologías, viajar y el séptimo arte, pero mis verdaderas pasiones son Dios, mi esposa y mi hija.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.