4 palabras que pueden arruinar tu relación

4 palabras arruinar matrimonios

Incluso las parejas pueden fallar en la comunicación cuando las emociones están a flor de piel. En el calor de la batalla, podemos pronunciar palabras por nuestra boca antes de que pasen por el filtro de la mente. Por eso hoy quiero hablarte acerca de 4 palabras que pueden arruinar tu relación.

Cuando tu pareja te dice algo que sientes que es injustificado o injusto, es muy fácil soltar algo por la boca que no querías decir. Como comprendo perfectamente este comportamiento, quiero ayudarte a parar de hacerlo y a comprender y tratar con ello de una mejor manera.

Las palabras son poderosas, más poderosos que lo que la mayoría de la gente se da cuenta. Ellas crean nuestra realidad y escogerlas cuidadosamente será tu mejor aliado.

Cuando alguien pronuncia un comentario muy duro, la persona que lo recibe puede sentirse atacada o malentendida. Se sienten como si hubiesen sido juzgadas y tienen una reacción defensiva.

Evitando o reemplazando algunas palabras podemos evitar una rotura en nuestra comunicación y una respuesta defensiva. Intenta escucharte cómo usas estás palabras en tu próxima discusión, ya verás como tú y tu pareja las empleáis habitualmente:

1. «DEBES»

Cunado dices «debes» o «no debes» lo que le viene a la otra persona a la cabeza es que tú piensas que eres superior, una autoridad y que sabes más que él/ella. Esto cambia la dinámica de dos personales iguales que están discutiendo, a una relación dominante y de sumisión.

Prueba en su lugar: «Me gustaría si pudieses…»

2. «TÚ»

La segunda palabra es cuando empiezas a hablar sobre lo que estás sintiendo y empiezas con frases que comienzan con el «» probablemente te estás metiendo en un problema. Por ejemplo, sueltas frases como «¡Tú nunca me escuchas!» para explicar lo que estás sintiendo pero lo que el otro entiende es que le estás diciendo es «Todo es por tu culpa».

El «tú» viene con un dedo acusador imaginario. Si la persona que lo recibe se siente todavía vulnerable sea lo que sea que digas después del «tú», lo interpretará como una acusación.

Prueba es su lugar: «Siento que..» o «Cuando esto ocurre, siento…»

3. «TIENES QUE»

Es parecido al «debes» pero el «tienes que» le coloca al que habla como si fuese el experto, el que más sabe. Le dice a la otra persona que sabes más y que tiene que hacer lo que le estás diciendo. Algunas veces la persona que recibe esto se sentirá que no respetas su opinión, su razonamiento o la habilidad para pensar por ellos mismos.

Prueba a decir: «me encantaría que hicieras…» o «sería de gran ayuda para mi si pudieses…»

4. «ESPERABA»

Todo el mundo tiene expectativas en su cabeza, una idea de cómo deberían de ser las cosas y de cómo deberían comportarse los demás.

No nos gusta que otras personas no sigan nuestras reglas y que quizás ellos no tengan las mismas expectativas que nosotros.

Cuando usas frases como «esperaba que hubieras…» , son acusatorias. Si alguien dice que la otra persona ha fallado así es como se sentirán ellos. Se sentirán juzgados y rechazados y harán algo más que reaccionar negativamente.

Así que escoge tus palabras cuidadosamente y no des a tu pareja ninguna razón para ponerse a la defensiva. Habla sobre ti mismo, sobre cómo te sientes en vez de lo que la otra persona ha hecho o ha dejado de hacer o decir.

Si puedes, tómate un tiempo para calmarte antes de empezar a hablar para que también estés dispuesto a escuchar. Responde despacio y piensa antes de hablar.

Samuel

Nací en España en 1986. Ingeniero de telecomunicaciones y músico. Me encanta el mundo de las tecnologías, viajar y el séptimo arte, pero mis verdaderas pasiones son Dios, mi esposa y mi hija.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.