Cuida tus emociones en las citas

beso despedida

Confianza

Es sobre lo que las relaciones son construidas. Es el dar y recibir que hace que una relación funcione. Tiene el poder de unir a 2 personas en 1 y la habilidad de destruir todo lo que se ha construido en sólo unos momentos. La construcción de una confianza sólida es uno de las cosas más importantes en una relación. Como todo lo significativo de la vida es algo que no se puede fabricar y que tampoco debe ser precipitado.

Construir la confianza de forma lenta y equilibrada implica establecer límites emocionales, una serie de cosas que hay que hacer y que no hay que hacer que te guiarán en el intercambio de emociones sin ir demasiado profundo ni demasiado rápido.

Los límites emocionales pueden ser difíciles de establecer porque la verdad es que es más mucho más fácil poner límites en la intimidad física (que las manos no vayan a ciertas zonas o besar hasta un límite específico).

¿Pero cómo actuamos cuando la intimidad emocional nos está empujando a los límites? ¿Hasta dónde es llegar demasiado lejos?

Basándome en la experiencia de mi relación, la de mis amigos y las historias de otras personas, he observado que las parejas que desarrollan relaciones emocionalmente sanas normalmente mantienen los siguientes límites en mente:

  1. Guarda tu corazón.

Guardar tu corazón significa proteger las partes más profundas de quién tú eres (tu parte emocional y espiritual) de cualquiera que les cause daño.

Mateo 7:6 nos advierte que “No deis lo santo a los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los cerdos, no sea que las pisoteen, y se vuelvan y os despedacen”. A veces la gente puede ser insensible y descuidada. Es importante aferrarte a las cosas que te importan hasta que sepas que puedes confiar en alguien. No seas demasiado rápido en contar tu vida, cada pensamiento o tus secretos más íntimos. No sólo es importante esperar, también es importante hacerlo en el momento adecuado, cuando hayáis aclarado vuestro nivel de compromiso, hayáis establecido cierto nivel de confianza y hayáis experimentado el dar y el recibir en vuestras citas. No vayas demasiado profundo tan rápido porque la intimidad emocional puede empujarte hasta lo que nunca imaginaste que llegarías y finalmente acabar con un corazón y un espíritu rotos.

  1. Guarda tu tiempo

Naturalmente dos personas que se están conociendo en las citas que planean el uno con el otro, tienen un fuerte deseo de pasar tiempo juntos. El estar juntos parece la manera más natural de construir una relación y muchas parejas intentan maximizar la cantidad de tiempo que invierten el uno con el otro sin darse cuenta de que existe un gran beneficio en la distancia física. Tan crucial como pasar tiempo juntos es pasar tiempo separados.

El tiempo separados revela mucho sobre una relación. Es un tiempo en el que 2 individuos independientes eligen confiar el uno en el otro. Las parejas que pasan juntos una cantidad de tiempo exagerada pueden llegar a ser destructivas, perdiendo su independencia. Sed cautelosos con esto. Reservad momentos para pasar tiempos de calidad juntos pero también asegúrate de reservar tiempo de calidad para ti mismo, para tu relación con Dios, para tu familia, tus amigos, tus hobbies, etc. Nunca fuiste creado para perderte a ti mismo en una relación sino que una relación debería potenciar quien eres.

  1. Guarda tu mente

Cualquier consejero te dirá que hay una terapia llamada terapia de la conducta cognitiva. La idea detrás de este método es que la manera en que piensas tiene un impacto directo en cómo sientes. La manera en que pensamos sobre las citas puede tener un impacto tremendo en nuestro mundo emocional. La Biblia nos aconseja mantener nuestras mentes en lo que es bueno (Filipenses 4:8).

¿Cuántas veces creamos un mundo en nuestras mentes que no existe en la vida real? Tenemos la tendencia a analizar cada palabra, cada acción y cada comportamiento del sexo opuesto intentando juntar las piezas del puzle. Estos juegos mentales pueden crear algo de la nada, transformando la realidad. Pasar horas leyendo entre líneas puede ocupar tus pensamientos y consumirte metiéndote en un mundo de sueños que te impiden experimentar la vida real. Así que analiza tus pensamientos y tus emociones mejorarán en consecuencia.

  1. Guarda tus conversaciones

Es tan tentador hablar del futuro cuando estás conociendo a una persona. Queréis soñar juntos, visionar el futuro y crear una vida por la que vivir. Mientras que es importante estar en un mismo punto en una relación, he visto a algunas parejas que han ido muy rápido hacia este tipo de conversaciones. Las conversaciones sobre el matrimonio, hijos e incluso sobre la intimidad sexual deben ser retrasadas hasta después de que hayáis creado un fundamente de compromiso y confianza.

Es un problema cuando te comprometes al futuro antes de comprometerte al presente. Antes de que la esperanza del futuro te ciegue, invierte y disfruta de tu relación en el ahora. Comprométete con el ahora, dejando que tu relación madure antes de que tus conversaciones vayan un paso más adelante porque donde vaya tu conversación tu corazón siempre le seguirá. Primero pon bien los cimientos, luego construye la casa.

Tu mundo emocional es una de las partes más íntimas de quién tú eres, así que no dejes que se vea comprometido. Protégete guardando tu corazón, tu mente, tu tiempo y tus conversaciones. Toma el control de tu relación sino ella tomará el control sobre ti.

Samuel

Nací en España en 1986. Ingeniero de telecomunicaciones y músico. Me encanta el mundo de las tecnologías, viajar y el séptimo arte, pero mis verdaderas pasiones son Dios, mi esposa y mi hija.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.