4 cosas que todo matrimonio debería hacer

matrimonio feliz

«Tienes que invertir tiempo en tu matrimonio»

Si estás casado seguramente habrás escuchado esta frase al menos una vez. ¿Pero realmente sabemos lo que esto significa? Quizás en los primeros años del matrimonio resulta más fácil pero ¿qué pasa cuando llegan los niños, tienes que criarlos, duermes pocas horas, tratas de que la casa esté sin que parezca que ha pasado un huracán, llegas cansado del trabajo y todo mientras tratas de sobrevivir financieramente?

Es duro averiguar cómo encontrar tiempo o energía para invertir tiempo en una cosa más en esas temporadas tan ocupadas de la vida, pero aquí te dejo unos cuantos consejos sencillos que puedes usar como una manera de invertir tiempo en tu matrimonio. Son 4 cosas que todo matrimonio debería hacer:

1. COMUNÍCATE DE FORMA REGULAR

Lo creas o no, la media en un matrimonio es emplear apenas unos minutos al día en una comunicación significativa y activa. Es también un hecho de que la comunicación va a menos con cada año de matrimonio. No se tú, pero la verdad es que yo disfruto comunicándome con mi esposa. Es importante saber que hay niveles de conversación. Los hechos son el nivel más superficial seguidos de las opiniones y las ideas. El nivel más profundo es el de compartir con el otro nuestros sentimientos y emociones. Esto puede ser incómodo para algunas personas dependiendo de cómo hayan sido criados o el tipo de comunicación con el que han crecido en su hogar y al que están acostumbrados.

La verdad es que cada nivel de comunicación es importante y hay que trabajarlo en la conversación. Si quieres hacer algo pequeño pero que tenga un gran impacto en tu matrimonio aparta 10-20 minutos al día para sentaros cara a cara con el único propósito de comunicaros. No permitas que éste sea un tiempo para discutir sobre vuestros conflictos y problemas sino para poneros al día el uno con el otro. Prueba a hacer preguntas con un final abierto como: ¿Qué ha sido lo mejor que te ha pasado hoy? ¿Hay algo en lo que te pueda ayudar esta semana? El objetivo de este tiempo es disfrutar juntos y animarse mutuamente.

2. MIMAROS Y TENED CONTACTO FÍSICO HABITUALMENTE

Me he dado cuenta de que muchas personas van perdiendo el contacto físico entre ellos, no se cogen de la mano, no se juntan en el sofá, no ponen sus brazos alrededor del hombro del otro, etc.

Aunque las épocas de la vida nos lleven a temporadas difíciles, el contacto físico es una parte muy importante en la que hay que invertir tiempo en tu matrimonio. Haz inventario y busca un tiempo (o incluso planifícalo si tienes que hacerlo) donde puedas practicar todo esto: cogerse de la mano, besarse regularmente, dar un masaje, hacer el amor o incluso algo tan sencillo como tocar la espalda de tu esposo/a cuando pasas a su lado.

El contacto físico le está diciendo a tu cónyuge: Me doy cuenta de tu presencia, te deseo y quiero estar cerca de ti.

3. CONFIESA Y PERDONA FRECUENTEMENTE

La idea de ser vulnerable y compartir tus debilidades con la otra persona puede ser una tarea dura pero necesaria. La práctica de dejar a un lado nuestro orgullo con la confesión, abre la puerta a la oportunidad de perdonar que es el pegamento que mantiene los matrimonios unidos.

Los matrimonios que veo que están más satisfechos no son los que tienen menos cantidad de desacuerdos sino los que tienen más perdón.

Invierte tiempo para buscar en tu corazón siendo sincero con tu pareja sobre las cosas que quieres cambiar y las áreas sobre las que necesitas pedir perdón.

4. SAL FUERA SEMANALMENTE

Se podría decir que las parejas que juegan juntos tienen la mayor diversión. Invierte tiempo en tu matrimonio apartando un tiempo una vez a la semana y salid fuera (o quedaros en casa si no os lo podéis permitir) y haced algo divertido. Jugad a un juego de mesa en el salón, salid a cenar en un restaurante, haced una excursión, un picnic o cualquiera de las ideas divertidas que tenemos en la web. Las posibilidades son infinitas y lo que estás haciendo tiene menos importancia que con quién lo haces. Fomentad vuestra amistad. Echa un vistazo a nuestras ideas aquí.

Invertir en tu matrimonio a menudo significa hacer pequeñas cosas que en última instancia tienen un gran impacto. Lleves 5 días ó 50 años casado, nunca es demasiado pronto o demasiado tarde para empezar a hacer la diferencia en tu matrimonio.

Samuel

Nací en España en 1986. Ingeniero de telecomunicaciones y músico. Me encanta el mundo de las tecnologías, viajar y el séptimo arte, pero mis verdaderas pasiones son Dios, mi esposa y mi hija.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.