Cómo salir de una relación tóxica

relación toxica

¿Por qué estoy atrapado en un ciclo de relaciones tóxicas?

Esta es la pregunta que muchas chicas y chicos jóvenes se hacen y que necesitan ayuda.

Para algunos, estas relaciones no saludables implican a un compañero distraido y poco cercano, para otros se trata de un compañero abusivo y agresivo. Para muchos de ellos implican adicciones como alcoholismo o incluso al trabajo. Para todos, implican básicamente a un compañero que no está disponible emocionalmente.

UNA NECESIDAD POR SER AMADO

Rita no podía entender por qué era tan dificil para ella romper con su novio de una vez por todas. Ella había oído hablar de mujeres que se quedaron estancadas en el ciclo de una relación abusiva y no podía aceptar el hecho de que ahora ésta era su historia. Todo lo que ella quería era sentirse amada y aceptada y ahora esta necesidad le había llevado a un lugar peligroso. ¿Te sientes identificada?

Para los hombres y mujeres como Rita esta necesidad es un dolor familiar. El deseo de amor y afirmación nace en nosotros desde el día en que venimos al mundo. Para los hombres y mujeres que nacen en familias sanas, esta necesidad se nutre a través de las palabras de amor de los padres, a través de sus abrazos, de su gentil presencia y de su cuidado y cumplimiento de nuestras necesidades emocionales.

Pero para muchos otros, la necesidad de afirmación y amor nunca se ve suplida. Para estas personas la norma es que han tenido unos padres ausentes: madres distantes y preocupadas por sus cosas, padres agresivos y abusivos, padres tan ocupados luchando entre ellos que ignoran las necesidades de sus hijos.

Para muchos de estos hombres y mujeres, las relaciones se convierten en el medio por el cual estas necesidades emocionales pueden ser satisfechas.

Es así como el ciclo de las relaciones tóxicas comienza, con la búsqueda de un compañero no disponible emocionalmente con la esperanza de obtener de ellos lo que no pudieron obtener de su pasado. Con la esperanza de cambiarlos, con la esperanza de ganar más de ellos con su amor.

La triste realidad es que estas relaciones a pesar de que muchas veces son pasionales y emocionantes también son caóticas e inestables. Finalmente nunca traerán la llenura que estamos esperando a nuestros corazones, porque no pueden. Estas relaciones terminarán con el residuo del dolor, de la ruptura y de la confianza destrozada.

Pero para los determinados, hay esperanza en ser libres de estas relaciones tóxicas.

LA PROMESA DE LA LIBERTAD

1. Debes ponerte de acuerdo con tus necesidades. Una buena manera de empezar este proceso es comenzar a escribir un diario unas cuantas veces a la semana. Trata de llevar un análisis de tus emociones, desde las cosas que te hacen daño hasta las cosas que te emocionan. Preguntate a tí mismo qué es lo que te mantiene en una relación que sólo te hace venirte abajo. Pregúntate cómo te sientes contigo mismo y que cosas han impactado en tu valor. Toma un tiempo para conocerte a tí mismo y comprender tus necesidades emocionales.

2. Encuentra a algunos amigos que te acompañen. Haz una lista de las razones por las que has decidido dar estos pasos hacia el cambio y encuentra unos buenos amigos o familiares de confianza que te ayuden a caminar a lo largo de este viaje. Dale a ellos una copia de tu lista y cuando necesites un empujoncito llámalos para quedar con ellos y hablar sobre tus luchas y éxitos.

3. Sepárate. Ahora es el tiempo de seguir con los cambios que has decidido realizar. Termina las relaciones que han frenado lo mejor para tu vida. Si han estado involucradas la violencia doméstica o cualquier tipo de abuso físico, verbal o emocional sería bueno que pudieses ver a un consejero profesional que te guíe a tomar los pasos necesarios. rodéate de amigos y familiares que te puedan apoyar a través de este tiempo tan duro.

4. Recuerda: este proceso nunca es fácil. Siempre es dificil dejar ir lo confortable y familiar, incluso cuando es dañino para nosotros. Los cambios pueden ser vistos como algo que asusta. Incluso si te sientes motivado a tomar los pasos correctos no esperes que sea un paseo por el parque. Tus emociones te jugarán malas pasadas y harán que te preguntes si has tomado la decisión adecuada.

Samuel

Nací en España en 1986. Ingeniero de telecomunicaciones y músico. Me encanta el mundo de las tecnologías, viajar y el séptimo arte, pero mis verdaderas pasiones son Dios, mi esposa y mi hija.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.