4 conductas que destruyen tu relación de pareja

pareja enfadada

La manera en que interactuamos con nuestra pareja es clave para determinar si estamos teniendo o no una conducta o actitud errónea que sólo puede desencadenar en un alejamiento o en una ruptura, en definitiva, una conducta que destruye tu relación de pareja. 

Hay personas que son buenas para mantener relaciones. Se trata de aquellas personas que ven lo bueno en los demás o buscan cosas que apreciar del otro. También hay personas que hacen todo lo contrario, que se fijan sólo en  los defectos y errores.

Está claro que el ponerse a la defensiva o hacer críticas es algo que puede ocurrir en cualquier pareja. La clave está en darse cuenta de que algo marcha mal y tratar de solucionarlo.

Aquí te expongo 4 conductas que pueden destruir tu relación de pareja:

1. CRÍTICAS. Con criticar no me estoy refiriendo a expresar una queja sobre una situación o comportamiento determinado. Me estoy refiriendo a cuando atacas a tu pareja como persona. Lo correcto es dirigir tu queja hacia ese comportamiento o acción que no te haya gustado. Es muy distinto decirle «cuando haces tal cosa me haces sentir mal y me molesta» que decir «Eres un egoísta por hacer eso.  Por tanto no ataques a tu pareja, comunícale lo que te ha molestado de su acción con amor sin que suponga un ataque a su persona.

Cuando las críticas se dan muy a menudo hacen que sea más fácil que se den las demás conductas que os voy a describir a continuación porque la otra persona se sentirá atacada y herida.

2. DESPRECIO. Es una de las peores. Se puede observar cuando se hace algún comentario para ridiculizar a tu pareja o para hacer que se sienta inferior, gestos que indican rechazo como desviar una mirada con desprecio, imitaciones para burlarte del otro, etc.

3. PONERTE A LA DEFENSIVA. Sucede cuando no aceptamos nuestra responsabilidad de lo que se nos dice y empezamos a poner excusas por todo para justificarnos. Estas excusas transmiten el mensaje a tu pareja de que no le tomas en serio. Por ejemplo cuando no has hecho algo que tenías que hacer y pones la excusa de que has estado demasiado ocupado o incluso atacas a la otra persona diciendo «podías haberlo hecho tú». Una respuesta más correcta sería «Lo siento, tienes razón, tenía que haberte dicho que me era imposible hacerlo y te tenía que haber preguntado si podrías hacerlo tú». ¿Ves qué diferente son estas 2 respuestas?

Cuando nos ponemos a la defensiva no reconocemos nuestra parte de culpa y no pedimos perdón, tratamos de culpar a la otra persona y nos hacemos las víctimas. A veces puede ser que tengas razón pero la cuestión es cómo reaccionamos ante la queja del otro.

4. RETIRADA EMOCIONAL. Esto conlleva a dejar de responder a tu pareja, dejar de escuchar, dejar de interactuar y levantar un muro entre los dos. En vez de hacer frente al problema se recurre a maniobras evasivas como actuar como si estuvieses ocupado todo el tiempo, dar la espalda, etc. Suele ocurrir cuando las otras 3 conductas ya han aparecido en vuestra relación con frecuencia. Cuidado porque cuando aparece esta última suele convertirse en un hábito que impide solucionar los problemas.

Esto ocurre porque la situación se te ha convertido en algo abrumador para ti. A veces es mejor que lo habléis y que os digáis que necesitáis relajaros o daros un poco de espacio para que cuando estéis más tranquilos podáis volver a hablar y vuestra interacción sea más positiva.

¿Hay alguna conducta que ha resultado problemática en tu relación? Déjanos tu opinión más abajo para que podamos aprender de tu experiencia o podamos ayudarte.

Samuel

Nací en España en 1986. Ingeniero de telecomunicaciones y músico. Me encanta el mundo de las tecnologías, viajar y el séptimo arte, pero mis verdaderas pasiones son Dios, mi esposa y mi hija.

También te podría gustar...

2 Respuestas

  1. silvia dice:

    lo que me paso es que he vuelto a retomar el contacto con un chico que conozco de hace tiempo pero mas detenidamente aunque sea un rato cuando ha podido por el trabajo y por quedar con sus amistades, y la verdad es que hemos estado los dos detras, pero a lo ultimo era yo poara ver si nos veriamos y alguna ves lo hicimos aunque fuera un rato antes de irse a dormir y otras no me decia ni que al final no iba a quedar cuando supuestamente habiamos quedado y el ultimo dia que ibamos a quedar dio la situacion que no me llamo ni para quedar en algun sitio ni para decirme que no y no resisti la tentacion por comentarios de los amigos que me decian cosas aunq tb me decian que si queria verme kk me llamara el y no pude resistir y al final le mande un mensaje un poco borde x hacerme lo mismo dos dias y le llame y me lo colgaba y luego me mando un mensaje diciendome que podia haberle llamado yo antes no a esas horas un poco borde tambien y luego me mando otra vez mensajes y sin darme cuenta tenia quitado los datos y los recibi luego cuando me meti y le sento mal y me dijo de kdar un dia cuando el pudiera y k le diere unas cosas q tenia para el y ya esta

    Por lo que queria saber como poder solucionar esto y que es lo que puede haber pensado xq tb me dijo k k estaba haciendo a esas horas despierta y ya no se si se penso k no le escribi xq se pensara q estaba con alguien x ahi a esas horas, xq le molesto la hora k tb es raro o x el mensaje

    • Samuel dice:

      Hola Silvia, lo primero que te recomendaría es que aclarases el tipo de relación que tienes con él. Por lo que veo ninguno de los dos lo tiene claro y por eso hay malentendidos. Por lo que me cuentas no parece que el chico esté realmente interesado en ti porque un chico que te valora y te respeta te deja las cosas claras y te informa de cuándo puede quedar y cuándo no. Hazte un favor y no te entregues más a ese chico. El tener relaciones sexuales no te va a beneficiar en nada, sólo conseguirás herir más tu corazón. Aléjate de él y vuelve a tener una relación simplemente de amistad con él y con el tiempo ya te irás dando cuenta si los dos queréis algo más. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.